Presupuesto Licencia De Funcionamiento en Málaga

Para que un negocio pueda empezar a ofrecer servicios, es necesario que cuente con una licencia de funcionamiento. El dueño de este debe realizar los trámites legales correspondientes para evitar sanciones por parte del ente competente. Así que aquí te ayudamos a encontrar la forma más fácil de realizar tal procedimiento.

¿Qué es la licencia de funcionamiento?

Se trata de una certificación municipal que ofrece el ayuntamiento para autorizar a un emprendedor a comenzar una actividad comercial en determinando establecimiento. De acuerdo a la ley, esta licencia se otorga para como prueba de que las instalaciones cumplen con los requisitos para funcionar.

Las actividades que se realizarán en el local se basan en un proyecto previamente presentado por un profesional. La razón es que todas las características del negocio deben especificarse en la licencia de funcionamiento.

Entonces, la licencia de funcionamiento municipal de una empresa se encarga de constatar a las autoridades que se está cumpliendo con la normativa para iniciar una actividad. Ahora bien, no solo se debe cumplir con la ley municipal, también hay que tener en cuenta la normativa sectorial de la región y la norma en materia de medioambiente.

Aunado a eso, se debe seguir lo establecido en la ley de higiene y saneamiento para actividades empresariales, la norma de seguridad y salud para el desempeño de actividades económicas. Así como el uso de maquinarias e instalaciones. Sin olvidar la norma de protección contra incendios y evacuación para casos de emergencia.

Para cumplir con todos los requerimientos de ley, lo mejor es contratar a un profesional que cuente con la experiencia suficiente para realizar estos trámites sin olvidar ningún detalle. En RJ Energéticos Arquitectos Málaga podemos ayudarte a obtener la licencia de funcionamiento de forma rápida y segura.

No es lo mismo que una licencia de actividad

Es importante acotar que la licencia de funcionamiento no es lo mismo que la licencia de actividad. Y es que muchas personas confunden dichos términos y terminan solicitando de forma incorrecta una por otra.

Es cierto que ambas licencias tienen carácter municipal. Sin embargo, no corresponden a la misma etapa, ni tampoco tienen el mismo objetivo.

Mientras que la licencia de actividad se solicita en la fase previa a la construcción del local, la licencia de funcionamiento es aquella que se solicita luego de que las obras han culminado. Esto quiere decir que esta última se solicita posterior a la licencia de actividad. En consecuencia, se busca la autorización del ayuntamiento para iniciar una actividad comercial.

Entonces, la licencia de funcionamiento sirve para constar que las obras realizadas y las instalaciones se han hecho conforme a lo que establece la norma vigente. Y para eso, se tiene en cuenta el proyecto anexado en la licencia de actividad.

Así que mientras que la licencia busca ejecutar obras para comenzar un negocio, la licencia de funcionamiento demuestra que tales obras realizadas cumplen con los requisitos de ley y se puede comenzar la actividad empresarial.

Tipos de licencia de funcionamiento

En Málaga la tramitación de la licencia de funcionamiento la realiza un arquitecto, un arquitecto técnico o un ingeniero. Tanto el contenido como la complejidad del proyecto dependerán de la actividad a realizar, así como la obra y la superficie que tiene el establecimiento.

Hay varios tipos de licencia de funcionamiento o apertura. La autorización para actividad recreativa o espectáculo público la solicitan aquellas empresas que funcionan ocasionalmente o de forma extraordinaria en un local.

También puedes pedir la licencia de condiciones específicas de admisión disponible a empresas con sistema de Derecho de Admisión. Los organizadores de las Ferias de Málaga deben solicitar la licencia de funcionamiento para casetas.

Ahora bien, todo tipo de actividad comercial requiere de una Declaración Responsable. Mientras que la solicitud de licencia de apertura es sirve para aquellos casos donde hay una cesión de licencia de instalación. En estos tipos de licencia de funcionamiento es que nos vamos a basar para poder comenzar con una actividad económica en nuestro negocio.

Requisitos para solicitar la licencia de funcionamiento en Málaga

Antes de solicitar la licencia de funcionamiento hay que tener en cuenta que los requisitos varían de acuerdo al municipio y ayuntamiento donde se realizará la actividad comercial. Aunque la mayoría de los requisitos son parecidos, siempre es importante solicitarlos con suficiente antelación para poder cumplirlos todos. O bien puedes solicitar el servicio de un experto que hará todo por ti.

Para solicitar la licencia de funcionamiento en el Ayuntamiento de Málaga es importante contar con la documentación requerida por la ley. En tal sentido, el dueño del negocio deberá presentar al ayuntamiento:

  • La declaración responsable, que es un formulario que otorga el mismo ayuntamiento suscrito al titular o representante.
  • Identificación del titular de la actividad, bien sea persona física (Fotocopia NIF o NIE) o persona jurídica (Fotocopia CIF y NIE o NIF del representante legal, además del documento que lo acredite en ese cargo).
  • Acreditación de disponibilidad de local (contrato de compraventa o alquiler).
  • Viabilidad de uso urbanístico (Licencia de utilización y certificado de síntesis urbanística).
  • Documentación técnica (proyecto de actividad en Málaga).
  • Documentos que sirven como instrumento de prevención y control ambiental.
  • Cambios de titularidad (Certificado de persistencia, autorización del anterior titular, licencia de apertura del local).
  • En caso de locales con ambiente musical, debe presentarse los documentos que acrediten que se cumple la disposición transitoria 5º correspondiente al Decreto 6/2012.  

Solicitar la licencia de funcionamiento de forma segura y rápida

Eso es lo que ofrecen los expertos de RJ Energéticos que cuentan con la experiencia en este tipo de trámites. Vale mencionar que estos profesionales tienen a su disposición las vías más rápidas y seguras para otorgar la licencia de funcionamiento legal y sin inconvenientes.

Si deseas información sobre el presupuesto para la licencia de funcionamiento, te invitamos a ponerte en contacto con los asesores de RJ Energéticos. Recuerda de así como hay diferentes requisitos para obtener esta documentación, los precios varían de acuerdo al tipo de establecimiento y actividad comercial. No busques más y pide ayuda a los que en verdad te pueden ayudar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.