bienes-inmuebles

Bien inmueble ¿Qué es?

Adquirir un bien inmueble supone una gran responsabilidad. No solo se trata de vivir en él. Para comprar o vender una propiedad es importante que este cumpla con los requisitos de ley para esto. Por lo tanto, necesitas de ayuda profesional para conocer todo sobre este tema. En RJ Energéticos te enseñamos la mejor forma de mantener tus bienes en total legalidad.

Alquiler vacacional de un bien inmueble

Si posees un bien inmueble y quieres convertirlo en una fuente de ingresos, que mejor que invertir dentro del sector turístico. Dependiendo de la ubicación donde se encuentre, podrás utilizarlo para ofrecer un servicio de alojamiento. Por supuesto, para ello necesitas una licencia de Alquiler Vacacional.

Esta es un permiso solicitado para pisos, casas, apartamentos o estudios con el fin de alquilarlos a turistas por un periodo temporal. Para prestar el servicio, el bien debe estar equipado o amoblado con todo lo necesario para ser utilizado de forma inmediata.

Por lo general, estas viviendas se comercializan en canales de oferta turísticas. El objetivo es solo para alojamiento turístico. Por cuanto, no pueden ser alquilados para motivo residencial. De acuerdo a la normativa, se establecen varias categorías. Por cuanto, es necesario consultar los requisitos para cada una.

Es importante destacar que aunque esta industria se ha vuelto cada día más rentable, es necesario estar al día con los requerimientos de ley. Es allí donde entra el trabajo de los profesionales de RJ Energéticos. Te ofrecemos asesoramiento completo sobre los permisos que debes tener para alquilar o rentar tu bien inmueble.

La propiedad debe contar con un  perfil urbanístico y comercial exigido para este rubro. De manera que cuando los organismos competentes exijan la documentación, tengas todo vigente y completamente legal.

Certificados de Antigüedad

Luego de que un bien inmueble  ha cumplido determinado tiempo de vida es necesario solicitar este certificado. Tal documento especifica la fecha cuando se finalizó la construcción del inmueble.

Este es un documento obligatorio para realizar otros trámites como la licencia de primera ocupación o la cédula de habitabilidad.  Pero no te preocupes, no tienes que hacer este proceso tú mismo, ya que ahora es posible contactar con un profesional que realice toda la gestión por ti.

El certificado de antigüedad completa la escritura de la vivienda. Y es que esta se encarga de certificar oficialmente que el bien inmueble no presenta expediente disciplinario. Aunado a eso, informa sobre el tiempo que llevó el proceso de construcción del inmueble.

Otra cualidad de este documento es que ofrece información sobre las mejoras que se hayan efectuado en el bien inmueble desde su construcción hasta la fecha de solicitud de la certificación. Por cuanto, se actualiza el valor de la tasación. Además, se ofrece la posibilidad de hacer derribos o bien evitar sanciones urbanísticas.

Por supuesto, este documento acredita la antigüedad de la construcción. Esto permite justificar a la Administración que el bien inmueble cuenta con el tiempo necesario para que pueda considerarse bajo regulación.

Es importante que la certificación vaya acompañada por un proyecto presentado por un arquitecto. Aquí se establece una descripción de los materiales utilizados para la construcción, así como un reportaje fotográfico de la edificación y parcela.

Si quieres solicitar este documento, es necesario que pidas ayuda a un profesional como el equipo de RJ Energéticos. Estamos en plena capacidad de gestionar el documento y ponerlo en tus manos para que tengas el expediente actualizado.

Inspección técnica de edificios

A partir del 2011, todas las viviendas de más de 50 años deben ser sometidas a una evaluación de construcción. Así mismo lo establece el Decreto Ley 8 del día 1 de julio, en su capítulo VI, específicamente en el artículo 21.

Para 2013, mediante real decreto se establece una nueva normativa sobre el Informe de Evaluación de Edificios. Este se convertiría en una extensión de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Vale mencionar que a través de este se agregan dos requisitos más: eficiencia energética y accesibilidad.

Vale mencionar que EL Informe de Evaluación de Edificios no anula la Inspección Técnica. De hecho, esta última puede formar parte de la evaluación en muchos casos. Ambos documentos deben ser solicitados ante el ayuntamiento. El ente es el encargado de asegurarse de que cada edificio de la localidad cumpla con las normativas legales vigentes.

Luego de 2018, tanto el IEE como la ITE se convirtieron en documentos obligatorios, aun en comunidades donde no haya una ordenanza que regule esta figura jurídica. Si quieres solicitar estos documentos, puedes pedir asesoramiento al equipo de RJ Energéticos, disponibles 24/ para ti.

Tasación inmobiliaria

Es un informe de valoración profesional acerca de un bien inmueble. A través de este documento se busca justificar la cuantía de la propiedad de acuerdo con los criterios establecidos en la norma legal. Por supuesto, para realizar este proceso se necesita seguir una metodología específica, y que mejor que un profesional para ayudarte con esto.

Conocer el valor de un inmueble es muy importante para quien tiene una empresa. La documentación es de gran utilidad para determinar si el cliente puede o no recibir un crédito hipotecario. Aunado a eso, el banco o entidad financiera puede obtener una garantía de acuerdo al servicio que va a prestar. Y es que el monto del préstamo no puede ser mayor a la cuantía de la propiedad que se dará en garantía.

Un equipo cualificado para la construcción de tu bien inmueble

Sin importar el tipo de proyecto de construcción, RJ Energético está capacitado para ofrecer un servicio completo en materia de arquitectura, obra civil y urbanismo. Cumplimos con todos los requerimientos establecidos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El equipo de RJ Energéticos tiene todos los conocimientos necesarios sobre arquitectura moderna. Gracias a esto podemos ayudarte en la obra de tu bien inmueble sin importar cuán complicado sea. Si estás tratando de comenzar un proyecto de construcción en Málaga, somos los especialistas que necesitas para lograr tus objetivos de forma satisfactoria.  A continuación, te mostramos algunos de los servicios que ofrecemos a nuestros clientes.

Puedes obtener más información acerca de los trámites de bienes inmuebles, al ingresar al sitio de RJ Energéticos y solicitar ayuda al equipo de atención al cliente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.