casas autosuficientes

Casas autosuficientes

Una de las cosas que todas las personas desean es poder ahorrar dinero y realizar una buena inversión. Esto aplica a la construcción de  viviendas, debido a eso existe una gran demanda en la construcción de casas autosuficientes. Estas casas se están convirtiendo en el modelo que muchas personas desean tener, dado que con ellas pueden conservar y cuidar el medio ambiente.

¿Qué son las casas autosuficientes?

Son aquellas casas en donde se procura que el consumo energético sea el menor posible. Dichas casas pueden llegar a generarla por sus propios recursos, generando incluso energías renovables con las que abastecerse de agua, calefacción o electricidad.

Son casas modernas que toman en cuenta muchos factores, especialmente factores naturales, adaptándose a las circunstancias del ambiente.

¿Cómo construir una casa ecológica autosuficiente?

En la construcción de este tipo de casas, sus fabricantes requieren de mucho ingenio e interés por proteger el entorno. El cuidado del medio ambiente beneficia a todas las personas, así que el propósito es no dañarlo.

Las casas autosuficientes están diseñadas mediante de una arquitectura bioclimática, es decir, teniendo en consideración las condiciones con respecto al clima.

Además, sacan el mejor provecho de los recursos naturales de los que dispone a su alrededor, sin que tenga un impacto negativo.

que son las casas autosuficientes

Instalación de un sistema con energía renovable

La electricidad es una energía que va aumentando en lo referente a su consumo, usando recursos del medio ambiente. Esto hace que la capacidad de generarla sea cada vez menor y, por supuesto, sea más costosa obtenerla. Por eso, la instalación de un sistema con energía renovable aporta muchos beneficios en la construcción de las casas autosuficientes.

La utilización de placas solares y de energía eólica, además de ser fuentes energéticas sostenibles, conllevan a que haya un ahorro en las casas.

En estos casos, juega un papel importante la ubicación de la casa para aprovechar al máximo la luz solar. Para un mejor aprovechamiento de esta, debe llegarle la luz solar de manera directa. Los vientos y su dirección también son determinantes en el sistema de energía renovable.

Gestión del agua y los residuos

Uno de los recursos que tiene una gran demanda es el agua, incluso se pronostica escasez dentro de unos años. De allí la importancia de que las casas  recolecten el agua que proviene de las precipitaciones. Para ello, se colocan en el techo unos canaletas que capten el agua y la dirijan hacia  tanques de almacenamiento de agua.

Una vez ahí, se bombea el agua hacia otros tanques potabilizadores.

Así mismo, el agua que no es potable porque contiene residuos, se recicla para el jardín y  las plantas. De igual forma, las aguas negras se reutilizan para regar plantas que no sean comestibles. También se aprovecha la luz solar con sus calentadores para la necesidad de agua caliente. La casa autosuficiente agua proporciona este vital líquido sin desperdiciarlo.

Uso de la vegetación para aislamiento térmico

El aislamiento térmico es muy importante en los hogares, porque permite tener un ahorro de energía. La vegetación que se encuentra en los jardines verticales, así como la que está en los tejados, sirve de aislante. Además, cuando cubren los muros y el suelo con vegetación, trabaja como  un excelente aislamiento térmico.

Al dotar la casa con este aislante, la transferencia que pudiera producirse, bien sea de frío o calor, será menor. De esta forma, las personas pueden aprovechar en gran manera la energía, absorbiéndola de forma natural.

Además, el tener una gran cantidad de árboles alrededor sirve para proteger la casa de vientos fuertes y mejorar la calidad del aire de la zona.

Ventajas de construir una casa autosuficiente

La construcción de una casa representa algo muy importante para las personas, porque se convierte en un patrimonio. Sin embargo, la construcción de algunas representa mayor ventajas que la de otras. Este es el caso de las casas autosuficientes prefabricadas y los diferentes modelos de este tipo de casas.

casa autosuficiente electricidad

Las ventajas de este tipo de construcción van desde los beneficios que ofrece a las personas hasta los beneficios medioambientales. Entre los aspectos positivos se incluye el bajo consumo de energía, la durabilidad, reciclaje de materiales y el buen efecto en la salud. Que las personas conozcan en detalle cómo inciden estas ventajas  de manera positiva en su vida les ayudará.

Consumo bajo de energía

A fin de que las personas reducir el consumo energético y minimizar el impacto sobre el medio ambiente, se construyen una casa autosuficiente energéticamente. La electricidad es un factor que supone un gasto muy considerable para la gente. Una vivienda autosuficiente posee un aislamiento apropiado para que se mantenga caliente y se obtenga un ahorro en la calefacción.

Al lograr ese efecto, las personas no tendrán que utilizar calentadores eléctricos, bajando así el costo del servicio. La casa autosuficiente electricidad les brinda estos beneficios a fin de que puedan obtener energía a muy bajo costo.

Protección del medioambiente

La construcción de las casas tradicionales supone un alto costo para el medioambiente, debido al uso indiscriminado de los recursos naturales. La utilización de mucha energía para estas casas convencionales, contrasta con la poca energía usada en las casas autosuficientes. Estas últimas  aprovechan las energías alternativas con mucha eficiencia.

De esta forma, se reduce significativamente el estar dependiendo de las fuentes convencionales de energía.  A la hora de reciclar materiales también se reduce en gran manera el uso de recursos naturales, resultando en la protección del ambiente.

Durabilidad y salud

Uno de los propósitos de una casa  ecológica autosuficiente es el ayudar a las personas en  la salud. El propósito de estas casas ecológicas autosuficientes es que la gente invierta lo menos posible en reparaciones. Así podrán ahorrar mucho en el mantenimiento.

De igual forma, hay diversos beneficios para la salud provenientes de la construcción de las casas ecológicas autosuficientes prefabricadas. Esto se deriva de los tipos de materiales usados, como lo son los naturales sin toxina. La ausencia de toxina permite que los que habitan estas casas  no se enfermen.

RJ energéticos construye estas casas, pensando en lo mejor para las personas y en el beneficio para el medio ambiente. Por ello, ese estudio de arquitectura ha ganado muchos clientes satisfechos con los resultados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.