certificado de antiguedad en malaga

Certificado de antigüedad en Málaga

El certificado de antigüedad vivienda es un documento que acredita la existencia de una edificación. Bien puede tratarse de una casa, un edificio o una nave industrial. Tal informe expresa que la propiedad no posee expediente disciplinario. A continuación, te explicamos cómo puedes obtener tu certificado de antigüedad en Málaga.

¿ Hablamos ?

¿Para qué sirve el certificado de antigüedad de una vivienda?

También conocido como certificado de superficies y antigüedad, es un informe que describe claramente la realidad de un inmueble. El documento especifica sobre qué tipo de superficie, con sus medidas, fue construida la propiedad. Asimismo, expresa la antigüedad que este posee.

La finalidad principal de legalizar vivienda por antigüedad es obtener una escritura pública de parte del Registro de Propiedades. De manera que se constata que se es titular de la propiedad del inmueble.

Este es un requisito para las viviendas unifamiliares que han sufrido cambios con los años. De manera que se actualiza la información para mejor regularización. Además, es necesario para vender edificaciones construidas sobre terrenos rurales. Y también será solicitado en los casos de solicitud de crédito hipotecario a bancos y entidades financieras privadas.

El certificado de antigüedad en Málaga ofrece una justificación ante la Administración de que la vivienda tiene más de cuatro años de construida. Este es el tiempo mínimo que debe tener una vivienda para estar bajo el régimen de regularización.

Para que sea efectiva la certificación, debe adjuntarse una memoria de un arquitecto. Tal información debe incluir los materiales utilizados para la fabricación de la vivienda. Así como también, un reporte fotográfico de la edificación y parcela sobre la que está construida. El profesional además, proporciona un estudio sobre la ubicación del inmueble y el entorno.

Ventajas de solicitar el certificado de antigüedad en Málaga

Lo más importante de un certificado de antigüedad en Málaga es evitar sanciones. Vale mencionar que estas pudieran incluso acarrear la destrucción total del inmueble. Por lo tanto, se recomienda tener la legalización de acuerdo a la norma vigente.

Este es el medio para incluir dentro de la escritura pública del inmueble, cualquier modificación que se haya realizado con el pasar del tiempo. De esa forma, la vivienda adquiere más valor de tasación. En consecuencia, la cuantía es más alta al momento de venderla.

Gracias a la certificación de antigüedad, tu propiedad adquiere más valor. De esa forma, podrás obtener un mejor precio a la hora de venderla, sobre todo si has realizado reformas en los últimos años.

Lo que incluye un certificado de antigüedad en Málaga

El certificado técnico vivienda debe incluir la información completa del inmueble. En tal sentido, se establece una estimación de antigüedad de construcción (en caso de no conocer la fecha exacta). Es necesario presentar pruebas que acrediten los datos suministrados que serán adjuntados al certificado de antigüedad en Málaga.

Los términos requeridos por el Registro de la Propiedad para declarar una obra nueva son:

  • Propósito de la expedición del Certificado antigüedad en Málaga.
  • Fecha de culminación de la obra de acuerdo a documentos que así lo acrediten.
  • Planos de la edificación, donde explique detalladamente la estructura de la vivienda. Es importante que este documento coincida con la información del Registro Público.
  • Fotos datadas. Es necesario que la fuente sea reconocida por la Administración.
  • Contrato de servicios que posee la vivienda (agua, electricidad, telecomunicaciones).
  • Certificación catastral.

Condiciones para acreditar la antigüedad de una vivienda

La forma correcta cómo acreditar antigüedad vivienda es mediante un arquitecto. Dicho profesional le informará más a profundidad sobre los requisitos para demostrar la antigüedad de una vivienda. No obstante, a continuación se muestran los más importantes.

La vivienda debe tener más de 4 años de antigüedad. Asimismo, no puede poseer un expediente por infracción urbanística. Por tal motivo, no puede estar construida sobre terreno no urbanizable.

Una vez que la construcción se finaliza, es necesario solicitar el certificado de antigüedad en Málaga. Si una propiedad es construida ilegalmente, se corre el riesgo de recibir una orden de demolición. Ahora bien, si los plazos prescriben, se puede solicitar una declaración de finalización de obra nueva.

Visado de Certificación de Antigüedad en Málaga

De acuerdo al Decreto 1000/2010 del 5 de agosto, no se requiere de un visado para obtener el certificado de antigüedad ayuntamiento. La razón es que no hay relación entre la integridad física o seguridad de las personas con el trabajo profesional.

No obstante, cualquier persona que desee poseer el visado colegial de su certificado de antigüedad puede hacerlo sin ningún problema. Pero no se le exigirá en ninguna entidad.

Profesional que te ayuda con una certificación de antigüedad en la ciudad de Málaga

El arquitecto es la persona ideal para realizar de manera eficiente una certificación de antigüedad de una vivienda. Aquí puedes contactar con el profesional que necesitas. En poco tiempo podrás obtener la documentación para vender el inmueble u obtener un crédito hipotecario basado en dicha vivienda. 

Limitaciones del certificado de antigüedad en Málaga

La única forma cómo demostrar la antigüedad de una vivienda es mediante el certificado de antigüedad en Málaga, o cualquier ciudad de España. No obstante, el informe posee ciertas limitaciones que el usuario debe considerar.

Cuando se tramita la documentación, no se debe hacer mención de la habitabilidad de la vivienda o edificación. Tampoco se debe explicar el tipo de seguridad estructural que posee. Puesto que dicha información pertenece al Certificado de Fin de Obra, pertenecientes al expediente de legalización.

Aun si se solicita la inscripción de la propiedad ante el Registro correspondiente pero no está construido sobre terreno permitido, no se proporcionará el derecho de propiedad. La razón es que no se ofrece autorización para reformas, mejoras o rehabilitación. Por lo tanto, se recomienda pedir asesoría a un profesional antes de solicitar la certificación de antigüedad.