ITE Malaga

ITE en Málaga – Inspección Técnica de la Edificación

¿Su edificio necesita una ITE en Málaga urgente? Realizamos todo el trámite con su Ayuntamiento para obtenerla de una manera cómoda, económica y rápida.

Operamos en toda Málaga.

¿ Hablamos ?

El sector inmobiliario va cuesta arriba en España. Por eso, con el pasar del tiempo es necesario cumplir con ciertos lineamientos para que una construcción esté activa. De allí la importancia de solicitar una Inspección Técnica de la Edificación en Málaga, mejor conocida por sus siglas ITE. A continuación se detalla que implica el procedimiento y como se realiza.

Normativa legal que regula la ITE en Málaga (Inspección Técnica de Edificios)

Fue en 2011 cuando se estableció por primera vez el régimen de Inspección Técnica de Edificios gracias Al Real Decreto Ley 8 el 1 de julio, específicamente en el capítulo IV. En el artículo 21 se regula la obligación de los propietarios de realizar una evaluación a una construcción de más de 50 años de fundamento.

En el año 2013 entró en vigencia un real decreto encargado de regular el Plan Estatal de Fomento de Alquiler de Viviendas, La Rehabilitación Edificatoria y al Regeneración y Renovación Urbana. En esta nueva normativa se agregó el deber de presentar un Informe de Evaluación de Edificios. Este documento sería una extensión de la ITE ya que agregaba dos requisitos más: accesibilidad y eficiencia energética.

Ahora bien, el IEE no anula la ITE. No obstante, la Inspección puede formar parte del Informe de Evaluación. Serán los mismos ayuntamientos los encargados de solicitar cualquiera de los documentos para asegurarse que el edificio cumple con la normativa legal vigente.

A partir del 2018 el IEE se convirtió en un documento obligatorio igual que la ITE, sobre todo si en la Comunidad Autónoma no existe una ordenanza que regule la obligatoriedad de la ITE.

¿Qué es la Inspección Técnica de la Edificación?

El trámite consiste en realizar una valoración a un inmueble con antigüedad determinada para determinar si reúne o no los requisitos de seguridad. Tal inspección debe realizarse obligatoriamente en los edificios plurifamiliares. Mediante una carta, se les informa a los propietarios que ya es tiempo de realizar la Inspección Técnica.

¿Qué sucede si no se realiza el procedimiento al tiempo debido? Será responsabilidad de la comunidad si el edificio llegase a colapsar. Para hoy, todos los edificios construidos en 1974 deben pasar por la Inspección Técnica. Luego de esta fecha, las propiedades deben ser evaluadas cada 10 años sin excepción alguna.

Responsabilidad de las Comunidades Autónomas

Vale mencionar que solo en caso de que la Comunidad Autónoma donde se ubica el edificio estableciera una norma diferente, es deber de todos los ciudadanos cumplir con la ley nacional. Asimismo, será la misma Comunidad Autónoma la que determine la forma, los plazos y las condiciones que deben cumplirse durante la inspección. También están capacitadas para establecer sanciones a quienes no cumplan con los requisitos mínimos de la ITE en Málaga.

En tal sentido, el edificio tendrá que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Seguridad.
  • Salubridad.
  • Accesibilidad.
  • Ornato.

En caso de que la vivienda no cumpla completamente con alguno de estos aspectos, se deberán iniciar los trabajos respecto al mantenimiento y conversación del edificio. Así también será necesario implantar las reformas sugeridas por el inspector en el tiempo estipulado por el mismo.

Lo que se valora en una ITE

Aunque la valoración es visual, el técnico debe tener en cuenta la estructura, la construcción e instalaciones comunes del edificio. Lo más importante para el inspector es el buen funcionamiento de la toma de gas y los dispensadores de agua caliente. De manera que no se necesita crear molestias a los propietarios e inquilinos que habiten el lugar.

Ahora bien, es necesario saber que cada Comunidad Autónoma de España establece sus propias ordenanzas a este respecto. Por cuanto, los requerimientos pudieran cambiar de acuerdo a la ubicación de la vivienda.

¿Cómo se realiza la Inspección Técnica de Edificios en Málaga?

Solicitar la inspección de edificios en Málaga es muy sencillo. Los propietarios deben primero pedir a un técnico un presupuesto de inspección. Bien pudiera tratarse de un arquitecto, un ingeniero de la edificación en Málaga o un aparejador. De estar conforme con los costos, se planifica una cita para que el técnico valore visualmente el inmueble. Cabe mencionar que no hay una tarifa establecida para los honorarios, sin embargo, algunas comunidades autónomas ofrecen tablas de costos recomendados.

La calificación de la inspección va determinada por las condiciones en las que se encuentre la estructura. En tal sentido, el inspector tendrá la obligación de informar si la vivienda se encuentra sin deficiencias, deficiencias leves, importantes, graves y muy graves. Solo en el caso de las dos primeras, la vivienda no tendrá inconvenientes.

Cuando las deficiencias son importantes, graves o muy graves, el propietario deberá elaborar un programa de rehabilitación del edificio. Aunque no es necesario realizar las reparaciones de forma inmediata, si será obligatorio cuando la estructura esté poniendo en peligro a las personas que en ella residen.

Una vez que la inspección ha culminado, el técnico deberá introducir los datos dentro de una plataforma electrónica, y posteriormente firmar la ITE. Con ese documento, el propietario podrá solicitar un certificado de aptitud a la administración.

Sanciones a edificios que no obtienen el certificado de aptitud

Las sanciones que se imponen a quien no cumple con la normativa varían entre los mil y seis mil euros. Sin embargo, esto dependerá de donde se ubique la vivienda pues la ordenanza de algunas Comunidades Autónomas es más flexible que otras.

Aunado a eso, hay otras consecuencias que pueden surgir de no pasar la ITE. Por ejemplo, se puede rechazar la solicitud de hipoteca al propietario, o bien se paraliza el procedimiento de venta del inmueble. Este último se convirtió en requisito obligatorio a partir de julio de 2012.

Ahora bien, en Málaga algunas propiedades solo obtienen una advertencia. De manera que los propietarios deberán realizar las reformas correspondientes en un tiempo estipulado. En caso de que uno o más propietarios se negasen a realizar las reparaciones correspondientes, el procedimiento se retrasará. Este a su vez acarreará multas a quien es responsable del inmueble inspeccionado.

Asimismo, si un propietario no realiza la Inspección Técnica de Edificios en el tiempo estipulado, esta pudiera darse por orden judicial. Aunado a eso, será el mismo propietario el encargado de asumir los costos del proceso, sin importar si está de acuerdo con la Inspección y las reformas o no.