Llega el tan anhelado momento de adquirir una nueva vivienda. Entre tantas ofertas ¿cómo saber en cuál invertir mejor mis ahorros? La mejor forma de hacer una buena inversión es con la ayuda de un experto que verifique las condiciones en las que el inmueble se encuentra. Este se encargará de verificar si posee la cédula de habitabilidad vigente. Pero ¿sabes qué es? Aquí te lo explicamos todo.
Cédula de habitabilidad ¿Qué es? ¿Cómo se consigue?
Contenido
Es un documento donde se expresa si la vivienda que se desea poner en venta o en alquiler, cuenta con todos los requisitos necesarios para que el comprador o arrendatario pueda habitar en ella. Tales requerimientos están orientados a los aspectos de salubridad e higiene.
Este documento de acreditación debe portar ciertos datos como son: la dirección del inmueble, la superficie que ocupa, número de espacios distintos de habitaciones (baños, cocina, sala, patio). También debe tener el nombre del arquitecto técnico que solita dicho documento.
Lograr conseguir esta acreditación es de vital importancia si en tus planes está poner en venta o alquilar tu vivienda. Sin este documento no se podrá obtener ningún tipo de servicio público, sea este, electricidad, agua o gas. A la hora de solicitar la instalación de algunos de estos servicios deberás presentar la cédula de habitabilidad que respalda el inmueble como un lugar seguro para vivir.
Pero, ¿Cómo se consigue? La entidad que se encarga de gestionar y otorgar este tipo de documentos es la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, específicamente en el área de medioambiente y ordenación del territorio.
Luego se puede contactar a un arquitecto o un ingeniero y solicitarle la revisión del inmueble, para empezar el proceso de adquisición del documento. El profesional realizará una inspección completa y verificará si cumple o no con las normas actuales establecidas para obtener este documento. Una vez entregado el certificado, se tiene que entregar a la administración junto con el resto de documentación necesaria para poder alquilar o vender un inmueble.
Requisitos para conseguir la cédula de habitabilidad de un inmueble
Hay que tener en cuenta algunos instructivos mínimos para empezar a realizar el proceso de obtención de la cédula de habitabilidad. El objetivo principal es que el inmueble sea un espacio seguro para ser habitado, es decir, que se le considerará cómo vivienda. Veamos algunos de estos requisitos:
- Comenzamos por el suelo, debe ser firme y sólido, completamente pavimentado y no presentar peligro para quienes habitarán el lugar.
- No debe haber ningún espacio en el que se pueda aparecer humedades. Por ejemplo, zonas donde existan estancamientos de agua fluviales que en algún momento puedan llegar a inundar la vivienda.
- El requisito mínimo para que sea una vivienda útil es que su superficie sea mínima de 20m².
- La vivienda debe contar por lo menos con una sala de estar o comedor, un baño y un espacio para la cocina.
- Si la vivienda cuenta con sólo un espacio, debe ser suficiente para que pueda ser compartido, y así tener una habitación de 8m2.
- Debe existir una instalación tanto de agua fría como caliente en buen estado, una ducha y una zona de lavandería.
- No menos importante, la vivienda debe poseer un sistema que permita evacuar las aguas residuales conectadas al sistema de alcantarillado.
Si el inmueble cumple con todos estos requisitos podrá obtener su documento acreditado sin problemas. Ahora veamos cuánto tiempo pasará para que podamos tener acreditada nuestra vivienda con la cédula de habitabilidad.
¿Caducan las cédulas de habitabilidad?
La vigencia de este documento depende de cada comunidad autónoma. Normalmente suele ser de 15 años para las viviendas en la categoría de segunda opción o rehabilitación. Sin embargo, hay diferentes tipos de vigencia.
A los inmuebles que se le otorgaron la cédula de habitabilidad antes del 2004, la vigencia del documento es de 10 años. Mientras tanto, las que se acreditaron entre 2004 y 2012 se les dio una vigencia de 15 años. Por otro lado, la de primera ocupación que fueron otorgadas a partir del 2013 reciben una prolongación de hasta los 25 años.
Una vez se termine la fecha de acreditación de la cédula de habitabilidad se debe empezar a tramitar una nueva. Deberás acudir por segunda vez al arquitecto o ingeniero para realizar la inspección visual del inmueble.
El experto solo podrá realizar la solicitud si se encuentra visado por el colegio profesional de España. Entonces, se presentará la solicitud ante la entidad administrativa. Por supuesto, se tendrá que esperar a que el documento sea acreditado, lo que puede tardar unos meses. Pero no te preocupes, con la ayuda del mejor estudio de arquitectura, los profesionales pueden ayudarte a obtener la acreditación en menos tiempo.
Cómo un estudio de arquitectura puede ayudarte con cédula de habitabilidad
¿Cómo puede un estudio de arquitectura ayudarte con la cédula de habitabilidad? Los arquitectos conocen perfectamente cada ley o norma que debe cumplirse para poder obtener el documento. Estos se encargan de que no tengas problemas con organismos competentes pues se realiza una inspección estructural de la vivienda de forma correcta.
En el estudio de arquitectos RJ Energéticos encontrarás a los mejores profesionales especializados en cédula de habitabilidad. Estos cuentan con muchos años de experiencia en distintas licencias, lo que permite que se realice el proceso mucho más rápido y seguro.
El estudio RJ Energéticos cuenta con expertos multidisciplinarios qué te brindara asesoría en cualquier proyecto o propuesta de negocio que tengas en mente. Incluso, si desea saber el valor real de tu vivienda, el equipo de expertos te ayudará y pondrá a tu disposición el valor exacto y actualizado.
Contacta con el estudio de arquitectos RJ Energéticos y evíta líos con los entes de control al momento de realizar cualquier proceso con tu vivienda. Puedes tener a la mano y vigente la cédula de habitabilidad que se requiere en varios procesos para poder alquilar o vender el inmueble, y por supuesto, habitarlo.
No solo te damos todos los números de contacto con nuestros profesionales. Con solo enviar un correo o usar el chat en línea disponible podrás despejar cualquier duda que tengas sobre la cédula de habitabilidad o cualquier otro tramite que necesites realizar sobre tu propiedad.