En pro de un mundo más consciente y saludable, las casas pasivas sin duda están teniendo gran auge en España. Se trata de edificaciones eficientes que buscan reducir la demanda energética en el diseño global. Gracias a este tipo de edificaciones, se logra reducir hasta un 90% el consumo de energía de lo que se gasta en una casa normal. Por eso, aquí te damos los criterios de construcción de casas pasivas y quien puede ayudarte a construir tu casa pasiva.
Casas pasivas: diseño sostenible
Contenido
Las llamadas casas biopasivas son edificaciones sostenibles, diseñadas de acuerdo a un patrón preestablecido que mejora la eficiencia energética del inmueble. El objetivo es que se creen espacios más cómodos pero saludables, y más importante aún, que no afecten el entorno.
De acuerdo a esto, hay incontables beneficios de elegir las casas pasivas como hogar. Además de ofrecer un ahorro energético, proporciona mayor luminosidad natural lo que confiere un entorno más agradable. Sin mencionar que tienen un menor impacto en el medioambiente pues se trata de un entorno libre de contaminación.
Ahora bien, hay que señalar que para poder optar a este tipo de construcción, es necesario sacrificar ingresos. La razón es que los costos de materiales y el proceso de construcción suele ser más costoso. En tal sentido, el precio casas pasivas puede aumentar hasta 15% en comparación con una propiedad tradicional. Sin embargo, si se tiene en cuenta los costos de amortización por ahorro de energía, sin duda es una opción más que viable para tener una vivienda saludable y económica.
Criterios para construir una casa pasiva
Para construir viviendas pasivas se debe tener en cuenta varios criterios de construcción entre los que se cuentan:
Aislamiento térmico
Este elemento es el que sirve para aislar la temperatura del exterior. Por lo que se impide que el calor se escape durante el invierno pero entre a todos los rincones de la casa durante el verano. El aislamiento se aplica en muros, cubiertas y cimientos. Esto quiere decir que es un proceso envolvente que mejora las prestaciones térmicas de la vivienda.
Puentes térmicos
Es de suma importancia que no se creen puentes térmicos, es decir, puntos débiles que hacen que se pierda el calor. Vale mencionar que tales puntos se detectan a través de termografías. Por lo tanto, el experto en construcción de casas pasivas sabe detectar y subsanarlos a la hora de construirla.
Puertas y ventanas
El objetivo es que estas tengan altas prestaciones, es decir, que sean envolventes. Para esto, se recurre al triple acristalamiento, bajas transmitancias y una instalación correcta que permitan ahorrar lo más posible cualquier pérdida del calor.
Hermeticidad
Este criterio hace referencia al cerramiento de la vivienda. Esto permite asegurar la estanqueidad de la casa pasiva. Sin duda, una característica que permite que el calor se conserve de la mejor manera dentro de la casa en los días lluviosos y fríos.
Ventilación
El punto de criterio es que se recurra a la ventilación pero con recuperación de calor. De manera que se ahorra y se recupera entre 80 y 90% de la energía del inmueble. Por lo tanto, no hay que abrir las ventanas para que ventile, sin mencionar que el aire climatiza el interior.
¿Cómo construir una casa pasiva?
En vista de los recursos limitados que tenemos actualmente, es lógico pensar que lo mejor es aprovecharse de la construcción sostenible. Es así como las casas pasivas se están convirtiendo en la mejor opción.
Por supuesto, construir casas pasivas no quiere decir que tenemos que condenar el confort de sus habitantes. Aquí lo importante es reducir el consumo energético utilizando las estrategias propias de esta disciplina. Entonces, para su construcción hay que considerar los siguientes aspectos:
Darle prioridad a la captación solar
El sol tiene toda la capacidad para calentar una casa durante el invierno. Sin embargo, en la misma medida, es necesario cuidarse de él durante el verano. Por lo tanto, es importante utilizar acristalamientos. Este método es muy efectivo en la construcción de Casas pasivas de madera.
Aumentar el aislamiento
Sin duda, uno de los principales aspectos de la construcción de casas pasivas. Esta estrategia busca minimizar la pérdida del calor y así mantener una temperatura agradable dentro de la casa. ¿Cómo se logra esto? Utilizando un material especializado, se mide la velocidad a la que se transmite el calor. El aislamiento minimiza el intercambio de calor del exterior al interior.
Garantizar la ventilación
Para lograrlo hay que ubicar bien las ventanas y las puertas, además de tener en cuenta si la fachada es fría o caliente. En consecuencia, se debe determinar si está hacia el norte o el sur. Aunado a eso, se debe prestar atención a las corrientes de aire natural que aumentan el confort dentro de las casas pasivas.
Obtener estanqueidad al aire
Para esto, hay que evitar todo tipo de filtraciones de aire que pudieran bajar la temperatura en el interior de las casas pasivas. Aunque pocos lo crean, el aire interior no quedará viciado pues se asegura la renovación del mismo cumpliendo con las normas de construcción de la zona.
Colocar ventajas de calidad
Para que se produzca un aislamiento correcto y estanqueidad al aire es necesario aplicar técnicas de aperturas de ventanas. Además, hay que considerar el material de fabricación, como el cristal o aquellos de carpintería.
Utilizar el efecto invernadero
¿Cómo puede el efecto invernadero ser eficaz dentro de las Casas pasivas modulares? Este permite conservar el calor del sol durante el invierno, almacenándolo de manera correcta para producir un área e confort a sus habitantes. Aun cuando no funciona durante el verano, hay otras técnicas como la proyección para cuidarse durante esta época.
Aprovechar las fuentes energéticas renovables
Al prestar atención a los principios de la construcción de las casas pasivas podemos lograr un ambiente saludable pero sobre todo un ahorro significativo de energía. Por eso, es importante sustituir la energía por fuentes renovables.
Ahora bien, para poder lograr todo esto es necesario hacer uso de la experiencia en construcción de RJ Energéticos. Los profesionales lograrán crear un ambiente agradable y sostenible para ti y tu familia. Además, te asesoran sobre todo lo que se necesita para obtener el mejor resultado.