Tasacion inmobiliaria malaga

Tasación Inmobiliaria Málaga

¿Necesita una TASACIÓN INMOBILIARIA en Málaga de su parcela, vivienda o local visada por Colegio Profesional, rápida y económica?

Operamos en toda Málaga, cubriendo otros puntos de Andalucía.

¿ Hablamos ?

Con el fin de poder obtener un crédito hipotecario, es necesario recurrir a un experto que proporcione una tasación inmobiliaria Málaga. Ahora bien, es la misma ley la que determina que el consumidor tiene derecho a elegir al ente tasador. En vista de la importancia que juega este procedimiento en la compra venta de inmuebles, veamos cómo funciona.

¿Para qué sirve el certificado de antigüedad de una vivienda?

También conocido como certificado de superficies y antigüedad, es un informe que describe claramente la realidad de un inmueble. El documento especifica sobre qué tipo de superficie, con sus medidas, fue construida la propiedad. Asimismo, expresa la antigüedad que este posee.

La finalidad principal de legalizar vivienda por antigüedad es obtener una escritura pública de parte del Registro de Propiedades. De manera que se constata que se es titular de la propiedad del inmueble.

Este es un requisito para las viviendas unifamiliares que han sufrido cambios con los años. De manera que se actualiza la información para mejor regularización. Además, es necesario para vender edificaciones construidas sobre terrenos rurales. Y también será solicitado en los casos de solicitud de crédito hipotecario a bancos y entidades financieras privadas.

El certificado de antigüedad en Málaga ofrece una justificación ante la Administración de que la vivienda tiene más de cuatro años de construida. Este es el tiempo mínimo que debe tener una vivienda para estar bajo el régimen de regularización.

Para que sea efectiva la certificación, debe adjuntarse una memoria de un arquitecto. Tal información debe incluir los materiales utilizados para la fabricación de la vivienda. Así como también, un reporte fotográfico de la edificación y parcela sobre la que está construida. El profesional además, proporciona un estudio sobre la ubicación del inmueble y el entorno.

¿Qué son las tasaciones inmobiliarias?

La tasación inmobiliaria implica un informe de valoración suscrito por un profesional de un bien. De manera que se trata de justificar el valor del inmueble de acuerdo a criterios previamente establecidos por la normativa legal. Asimismo, se debe realizar siguiendo la metodología impuesta por la misma herramienta jurisdiccional.

Conocer el monto real de una vivienda es fundamental para empresas financieras. Es a partir de este documento que se determina si el cliente podrá o no recibir un crédito hipotecario. Asimismo, el banco o entidad financiera podrá obtener una garantía que vaya de conformidad con el servicio que está prestando. Por cuanto, el préstamo no puede superar el precio del inmueble.

Factores que influyen en una tasación en Málaga

Antes de hacer una tasación se necesita tener certeza del objetivo por el cual se va a solicitar. La razón es que este trámite puede ser útil para determinar el precio de la vivienda en el mercado, ofrecer el monto real de este a una aseguradora, o bien para determinar el valor total de una sucesión que será dividida entre varios herederos.

Por lo general, las tasaciones inmobiliarias son realizadas por un arquitecto colegiado. Es importante que la vivienda o inmueble del que se desea obtener la tasación esté inscrito en el Ministerio de la Vivienda. Para hacer una tasación de la forma correcta es necesario tener en cuenta los siguientes factores:

  • Ubicación.
  • Servicios próximos, entre los que se incluyen escuelas, hospitales, supermercados, zonas verdes y de ocio.
  • La superficie de la vivienda en metro cuadrado. Debe incluir garaje o trastero en caso de poseerlo.
  • Materiales de construcción y la calidad de los mismos.
  • En caso de ser un departamento, se debe especificar la orientación de este dentro del edificio, es decir, si está hacia el norte o sur. Además, es necesario determinar en qué piso se encuentra del edificio.
  • Antigüedad de la vivienda.

Métodos de tasaciones inmobiliarias Málaga

Hay por lo menos tres métodos que se pueden seguir para realizar una tasación inmobiliaria en Málaga. Sin embargo, los resultados obtenidos realmente no muestran gran diferencia en cada uno de ellos.

La tasación más utilizada es aquella que compara el inmueble con otros. Por regla general esta es la fórmula más extendida aunque no es obligatorio utilizarla. También se puede realizar una tasación por costo o una de acuerdo a la capitalización de las rentas. 

Para solicitar una hipoteca, el comprador requiere de una tasación que deberá presentar al banco que ofrecerá el crédito. Cabe mencionar que en caso de no presentarla a tiempo, la entidad bancaria impondrá un ente tasador para este objetivo.

 Ningún banco podrá rechazar una tasación realizada por el particular, siempre y cuando esta provenga de una entidad que haya sido homologada por el mismo Banco de España. Asimismo, las entidades de crédito privada están obligadas a recibir la tasación de otro ente que esté homologado con el Banco de España.

Ahora bien, cualquiera de estos entes tiene libre acción para comprobar los datos que en la tasación aparecen. No obstante, tales actos no exigirán un pago por parte del cliente que ha aportado la certificación privada.

Lo que hay que tener en cuenta

Conocer el precio no solo es viable a través de un profesional. Con solo hacer una comparación en el mercado será suficiente para tener un estimado del valor del inmueble. En tal sentido, es necesario consultar propiedades en condiciones similares a las del cliente que han sido puestas en venta. Este tipo de tasación permite tener un valor estimado del que realizaría un experto.

Claro está, el profesional tendrá en cuenta otras variables como las antes mencionadas que le permitirán ofrecer un monto real. Asimismo, el tasador evalúa el mercado de acuerdo a una fecha específica. Vale mencionar que estos pueden ser dinámicos. Esto quiere decir que no será lo mismo tasar un inmueble hoy que tasarlo dentro de dos años.

Por otra parte, está disponible la tasación bancaria. El banco directamente no realiza el trámite sino que envía una solicitud a un tasador externo. La entidad bancaria se asegura que el medio que está utilizando ofrezca servicios competentes de acuerdo a los lineamientos legales.

Este tipo de procedimientos dura aproximadamente 5 días hábiles. Todo dependerá de la información que ha sido suministrada al tasador. Aunado a eso, pudiera complicarse el procedimiento por las condiciones en las que se encuentra el inmueble. Para dar un precio real, la empresa tendrá en cuenta el precio comercial, la ubicación, la superficie, el entorno y la construcción.

Vale mencionar que la tasación del mercado difiere de la bancaria en varios aspectos. En el caso de la tasación de mercado, la referencia será la oferta por la propiedad. En consecuencia, no se tiene en cuenta el valor real de tasación luego de la gestión de la venta. Esto pudiera traer como consecuencia una disminución del costo hasta un 10%. Asimismo, se tiene en consideración el porcentaje perteneciente al corredor (10%).

Importancia de la normativa en una tasación inmobiliaria

Es la ley española la que determina los lineamientos a seguir para realizar una tasación inmobiliaria. También hay que considerar las Normas Internacionales de Valoración ya que estas ofrecen el marco teórico que unifica el proceso con los métodos y los criterios de valuación. Aquellas empresas que implementa este procedimiento, también da seguridad a sus clientes.

Al asegurarte que la empresa que estás contratando para realizar la tasación de tu vivienda cuenta ha adoptado las normativas internacionales podrás tener plena confianza de que tu patrimonio está salvaguardado. Cabe mencionar que toda empresa tasadora tiene la obligación ética de presentar un valor de propiedad real, aislando los factores especulativos del sector inmobiliario.