Arquitectura bioclimática

Arquitectura bioclimática

El medio ambiente se ha visto afectado por mano del ser humano desde hace muchas décadas. En un esfuerzo por recuperar el planeta se han ideado nuevas formas de hacer las cosas.

La construcción de edificaciones bioclimáticas ha sido innovadora y eficiente por su gran ahorro energético, calidad y costos.

Los edificios con arquitectura bioclimática contribuyen a no contaminar el medio ambiente y por tanto a preservar la vida en la tierra. Pero ¿A qué se refiere? ¿Cómo están construidas como para no contaminar?

¿Qué es la arquitectura bioclimática?

La arquitectura bioclimática se conecta con la disciplina que estudia la interacción del clima con el ser humano. Por lo tanto, una construcción bioclimática se orienta a aprovechar las condiciones del medio ambiente para beneficio de las edificaciones. De esta forma, se consigue obtener un equilibrio térmico que ayuda a tener una eficiencia energética a favor del consumidor de la edificación.

Estas construcciones tienen como beneficio un bajo impacto ambiental puesto que se aprovechan para ello todos los recursos naturales al alcance como el sol, la lluvia, la vegetación y el viento. Así que aprovechar los recursos naturales hará que haya poca concentración de dióxido de carbono en el interior de las viviendas y perjudicará poco a los seres vivos.

construccion bioclimatica

Aspectos relevantes en la construcción bioclimática

Para una eficiente construcción de edificios bioclimáticos se ha de tener en cuenta algunos aspectos del medio ambiente para alcanzar el fin que se requiere. Se busca siempre un hábitat climatizado, es decir, que mantenga una temperatura idónea para cualquier mes del año y con cualquier clima que se presente. Veamos:

La orientación

Para la construcción bioclimática se requiere conocer la ubicación del sol y con ello buscar un aprovechamiento de su luz en el interior del hogar. La buena orientación dará a la edificación una fuente de climatización. Por lo que se sentirá confort térmico en las diferentes estaciones del año.

Las condiciones del suelo

En los proyectos de arquitectura bioclimática, el suelo es un elemento importante en lo que respecta a la variación térmica. La acumulación de calor en el suelo puede aprovecharse al elaborar edificaciones semienterradas.

Aislamiento térmico y elementos de construcción

En las edificaciones bioclimáticas, los materiales de diseño y construcción deben ser sostenibles y ecológicos, respetando el medio ambiente. Los muros gruesos y un aislante exterior serán eficientes para contener el calor en el interior o para evitar su entrada según las estaciones del año en que se encuentre.

Ventilación

Un buen sistema de ventilación controlada es necesario en este ejemplar de construcciones, puesto que se desea mantener al margen la dañina humedad. Una buena ventilación también aportará salubridad al ambiente y a las personas que allí habitan. Evitará el moho y los ácaros así como cualquier contaminante del espacio interior.

Enfriamiento

Este aspecto se refiere al sistema de refrescamiento del interior debido a la zona cálida en que se sitúa la edificación. Es considerable recurrir a sistemas de refrescamiento a base de agua, puesto que aportan un mayor ahorro de energía en comparación con métodos de enfriamiento habituales.

edificios bioclimaticos

Ejemplos de arquitectura bioclimática

Si quieres tener la casa de tus sueños, y así mismo contribuir con el medioambiente, te damos unos ejemplos de construcciones bioclimáticas.

Casa Bioclimática GG

Esta vivienda está constituida por 6 módulos particulares que se adecúan al sol y se adaptan muy bien a la posición de los árboles sin dañar los espacios. Se percibe el uso de madera pretratada, que es un material higiénico que impide que haya condensación  con un mayor ahorro energético de climatización. El estudio Alventosa Morrel fue el que dirigió el diseño y construcción de la casa GG.

Casa Y

Esta casa tiene un bonito diseño combinado con una buena eficiencia energética. Ha sido diseñada por F:L Architetti quien hizo una investigación referente a la luz solar para hacer buen uso de los materiales de construcción. Se nota el uso de parasoles que se cubren por el verano para una menor concentración de calor y se descubren en invierno para que entre el sol y mantenga lo más cálido posible la vivienda.

El Heliodome

Ha sido diseñada por Eriz Masser y empezó como un reloj solar. Esta vivienda tiene control del clima por lo que no requiere medio de climatización. En verano, la luz solar rebota sobre ella evitando más calor, y en invierno tiene la característica de absorber el calor del sol llenando el espacio con 21ºC.

Las Caléndulas

Son un conjunto de 25 viviendas ecológicas o bioclimáticas promovidas por Iberdrola Inmobiliaria. Su diseño tiene una orientación de los espacios usados hacia el sur. Posee un aislante térmico y un acumulador de calor. También fue diseñada con ventilación cruzada, protector solar y entra luz solar directa en algunos espacios de la vivienda.

 Viviendas sumamente ecológicas que ahorran hasta 70% del consumo energético comparado con vivienda tradicionales.

¿Qué materiales se utilizan en la arquitectura bioclimática?

Para la arquitectura bioclimática se usan elementos que cumplan con estándares naturales como el bajo nivel de energía consumido durante su proceso de fabricación. A esto se le suma que el material a elegir  no debe generar gases o polvos dañinos para el espacio a habitar.

Bio hormigón

Es un material innovador que tiene la capacidad de autoregenerarse y proviene de varios materiales integrados (cal hidráulica, cemento natural, cemento blanco y cepas de bacterias).  

Barro cocido

Este puede usarse en la construcción para acabados del suelo, para tejados y fachadas. Por su origen natural, resulta ecológico y muy económico.

Tapial

Es un elemento de construcción anticuado pero muy ecológico, económico y salubre. No es más que tierra pisada combinada con una estructura de madera.  También proporciona masa térmica.

Lana de oveja

Es utilizado como material de construcción en forma de aislante térmico. Tiene propiedades de refrescamiento, mantiene la temperatura de forma natural y ayuda en la prevención de la condensación.

Bentonita

Es una arcilla muy fina que contiene hierro y se puede usar como sellador de superficies o como un buen impermeabilizante.

Adobe

Este material se produce con la integración de dos elementos naturales como lo son la tierra y la paja secado al sol. Éste no requiere cocción, por lo que conseguirlo resulta en un bajo costo energético y monetario. Con dicho material se producen muros de gran masa térmica conservando la climatización del espacio.

Cera de abejas

Este elemento de la naturaleza es usado en la construcción como aglutinador. También proporciona color y en algunos casos se usa como pintura para interiores.

Paja picada

Es un elemento utilizado en la bioconstrucción como aislante térmico. Es de origen vegetal y se puede conseguir fácilmente a bajo costo.

Termoarcilla

Es un material de cerámica ligera con densidad baja y gran grosor que ayudan a construir muros resistentes. También suelen servir como aislantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.