ingenieros de la edificacion Malaga

Presupuesto Licencia De Actividad en Málaga

La licencia de actividad es un requisito de carácter municipal que todo emprendedor debe solicitar antes de comenzar las obras de su negocio. En vista de la importancia que tiene a la hora de iniciar una actividad comercial, te traemos todo lo que necesitas saber sobre el trámite para obtenerla. Además, te enseñamos que con RJ Energéticos puedes lograr este objetivo de forma eficaz.

¿Qué es la licencia de actividad?

Aunque tiene el mismo objetivo que la licencia de funcionamiento, no son iguales. La licencia de actividad busca comenzar las obras para emprender un negocio, mientras que la de funcionamiento constata que las obras realizadas cumplen con los requerimientos de ley. Por supuesto, ambas tienen el objetivo de autorizar el desarrollo de una actividad comercial en determinado establecimiento.

Con el fin de llevar a cabo las obras de construcción del local que será casa de tu negocio, necesitas solicitar una licencia de actividad. Esta permitirá demostrar a las autoridades que se están cumpliendo con los requisitos de ley en cuanto a seguridad para abrir al público. En consecuencia, ninguna actividad que se realice generará riesgos a trabajadores, clientes y vecinos.

Aunado a eso, se debe establecer en el proyecto de apertura que el negocio no presenta riesgos para el medioambiente. En caso de que si haya algún riesgo, es importante que la licencia de actividad o apertura especifique dicha condición.

Requisitos del local para recibir la licencia de actividad

Todo inmueble donde se realice una actividad comercial debe cumplir con algunas normas, de acuerdo al tipo de negocio que se trata. Sin embargo, cualquier empresa debe cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

  • Cumplir con la ordenanza urbanística en materia de condiciones y uso del local. Es importante destacar que este aspecto puede variar de acuerdo a la ubicación del inmueble.
  • Tener excelentes condiciones de ventilación, salubridad e iluminación. Vale mencionar que los mismos reglamentos establecen dichas condiciones.
  • Cumplir con las medidas de seguridad contra incendios.
  • Poseer instalaciones de acceso a personas con discapacidad.
  • Cumplir con las medidas de seguridad y salud para trabajadores.
  • Proteger el medioambiente en cuanto a contaminación, vertidos, evacuación de aguas, ruidos y productos tóxicos.
  • Cumplir con la norma en cuanto a instalaciones eléctricas, ascensores y más.

Por supuesto, hay requisitos más específicos que van en función con la actividad a desarrollar, la ubicación y antigüedad del local, así como el tamaño del mismo. De allí la importancia de solicitar la ayuda de expertos en este tipo de trámites como lo son los arquitectos de RJ Energéticos.

Garantía de que se cumplen todos los requisitos

Antes de solicitar la licencia de actividad es necesario que un técnico competente, bien sea un ingeniero o un arquitecto, certifique que el local cumple con los requerimientos de leu. Para ello, se realiza una evaluación del local y sus instalaciones, teniendo en cuenta la actividad concreta a desarrollar. A partir de allí se elabora el proyecto de actividad.

El técnico se encarga de describir las actividades que se realizarán en el local, además de describir todas las instalaciones que se encuentran en este. Por ejemplo, debe informar sobre las instalaciones eléctricas, sanitarias y contra incendio. Aunado a eso, debe asegurarse que las maquinarias cumplen con la norma de aplicación. Entonces, mediante planos y anejos técnicos va formando el proyecto de actividad.

Ahora bien, es posible que el local precise algunas obras para adaptarlo al proyecto que se está definiendo. En este caso, el mismo informe valora las obras y las justifican de acuerdo a la norma aplicable según la actividad.

Si no son necesarias las obras, se establecerá en el proyecto que el local cumple con todo lo necesario para iniciar la actividad. En este caso, el proyecto de actividad justifica el cumplimiento de la normativa en cuanto a las instalaciones, haciendo hincapié que no se requieren de adaptaciones.

¿Qué negocios necesitan proyecto de actividad?

Todo tipo de actividad comercial requiere de un proyecto que establezca a detalle que se cumple con las normas a este respecto para brindar el servicio. Aunque ahora son menos requisitos los que hay que cumplir para iniciar un negocio, este sigue siendo uno de los más imprescindibles.

Para poder obtener una licencia de actividad, todo local de menos de 300m2 debe presentar al ayuntamiento una declaración responsable. Esta documentación es tan importante que con ella puedes abrir al público el mismo día que presentas la solicitud de licencia de actividad al ayuntamiento.

Aun con la declaración responsable, es imprescindible tener un proyecto de actividad previamente firmado por un técnico competente. Gracias a esta certificación se da fe de que el negocio cumple con todas las normas aplicables en materia de negocios.

Profesionales que te ayudan a tramitar la licencia de actividad

Es de suma importancia contar con la ayuda de un técnico profesional que firme el proyecto de actividad. Sin embargo, no es en el único aspecto que lo necesitaremos pues incluso antes de ver el local tendremos que recurrir a asesoría profesional.

Un ejemplo claro de esta premisa es cuando un prohíben el funcionamiento de un bar en determinada zona urbanística. O bien, algunos dueños de negocios eligen un local por lo barato que es el alquiler.

 En ambos casos, puede que no se esté teniendo en cuenta que las obras de adaptación pueden resultar costosas si no se están cumpliendo con las normas para dicha actividad. También es posible que el inmueble presente expediente de demolición, así que la inversión termina siendo en vano

Algunos clientes compran maquinaria para su local solo porque es económica. No obstante, ocurre en muchas ocasiones que la instalación de la misma está fuera de ordenación. Por ejemplo, que no cumpla con las normas urbanísticas para implantarlo de acuerdo a la actividad.

Para que no haya inconveniente alguno a la hora de abrir un negocio nuevo, la recomendación es pedir asesoramiento  un profesional. La ayuda de expertos como los arquitectos de RJ Energéticos, incluso antes de ver el local te ayudará a elegir bien el inmueble y cumplir con todos los requisitos que establece la ley para el otorgamiento de una licencia de actividad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.