Tasacion inmobiliaria malaga

Licencia de apertura en Málaga

Así se le conoce comúnmente a la licencia de actividades. El permiso es otorgado por la administración para actividades tanto de carácter público como privado. En consecuencia, se solicita para dar apertura a restaurantes, bares y todo tipo de comercios en general. Para realizar el proceso de solicitud más fácil, lo mejor es pedir ayuda a un arquitecto de experiencia en el campo.

Tipos de licencia de apertura

La clasificación de las licencias de apertura varía de acuerdo a la comunidad y municipio. En tal sentido, existen distintas ordenanzas que establecen pautas para este permiso. Cada una de las licencias de apertura se determina según la actividad económica a desarrollar. Por tal motivo, se solicita diferente documentación para dar la concesión.

Hay dos tipos de actividades que se tienen en cuenta a la hora de establecer cuál es el tipo de licencia a solicitar. En primer lugar se encuentran las actividades inocuas, que no suponen ningún peligro para el medioambiente. Por otra parte, están las actividades nocivas que sí podrían ocasionar molestias tanto al entorno como a las personas vecinas al dueño del inmueble.

Entonces, el tipo de licencia a solicitar resulta totalmente distinto en cada caso. Cabe mencionar que en el primer caso el trámite es muy sencillo, pero si se realizará una actividad nociva, se requiere de un proyecto técnico y la previa autorización del ayuntamiento. Para ambos casos, puedes contar con mi ayuda para agilizar el proceso y así recibir la licencia de apertura de forma rápida y segura.

¿Quiénes deben solicitar la licencia de apertura?

Aunque en un principio todo tipo de comercio debía tener una licencia de actividad, las cosas cambiaron con la llegada de la Ley de 2012. Ahora solo será necesario solicitar este permiso cuando el local que sirve para atención al público supere los 300 metros de superficie.

También es necesario tener la licencia de apertura en casos de que la actividad a realizar perjudique el medio ambiente, la seguridad, salud pública y patrimonio histórico. Por eso, se solicita al dueño del inmueble la documentación correspondiente que constate el tipo de actividad que se realizará dentro del local.

En los demás casos, solo será necesario realizar una Declaración Responsable. Tampoco será necesario solicitar la licencia de apertura cuando se trata de un traspaso de negocio. La razón es que ya este posee la licencia, así que el nuevo dueño solo tendrá que hacer la correspondiente Declaración Responsable.

Será el dueño o dueños los encargados de solicitar el permiso de apertura. Sin embargo, no siempre cuentan con tiempo o conocimientos para hacer el trámite. Es allí donde entra el papel del arquitecto especialista que asesore y brinde facilidad durante el proceso.

Requisito indispensable para la licencia de apertura

Sin importar si se trata de un comercio con actividad inocua o nociva, es importante tener un informe técnico sobre la obra. Para ello es necesario contratar con un profesional, preferiblemente arquitecto, que redacte tal documento teniendo en cuenta el plano del local.

Las actividades clasificadas como nocivas requieren de un informe mucho más completo. Este debe contener información sobre aspectos urbanísticos, sanitarios, industriales, medioambientales y jurídicos.

El arquitecto tiene especial consideración sobre la ley de accesibilidad. A través de esta se garantiza la atención a personas discapacitadas. También debe solicitarse la licencia de obras, y para ello se realiza un estudio sobre si será una obra mayor o menor. En los casos de bares, discotecas y talleres, se debe tener en cuenta la insonorización.

Cualquier negocio que manipule y venda alimentos debe contar con la documentación sobre Higiene y Manipulación de Alimentos. Hasta en estos aspectos puedo ayudarte a tener todos los requisitos en mano al momento de solicitar la licencia de apertura.

Precio de la licencia de apertura

Para poder determinar un presupuesto exacto y asequible, el arquitecto tiene en cuenta el informe técnico. Vale mencionar que para realizar este informe hay que considerar el tipo de proyecto a realizar pues las nocivas tienen un precio mucho más alto que las inocuas.

Además, se debe incluir la tasa a pagar en el Ayuntamiento. Este ente responsable considera la relevancia del local en la calle donde se encuentra, así como el tipo local y actividad a realizar. Entonces, será el mismo Ayuntamiento el encargado de establecer la tasa exacta al dueño del inmueble.

Otros factores que determinan el precio de la licencia de apertura según la tasa a pagar es la ciudad o zona donde se encuentre el inmueble. La razón es que cada comunidad autónoma posee una ordenanza propia que regula este tipo de actividades. Entre más transitada sea la ciudad y la calle donde se establece el local, el precio de la tasa aumenta.

Solicitar la licencia de apertura o actividad

Para realizar el procedimiento de forma correcta, lo mejor es acudir con un arquitecto que realice todos los trámites. Este se encarga de crear el informe y proyecto técnicos requeridos por la Administración para otorgar el permiso de apertura. Será el mismo profesional el encargado de visar ante el Colegio Oficial ambos documentos.

Una vez que se tiene en mano dicha documentación, es hora de pagar ante el Ayuntamiento las tasas municipales correspondientes. El pago también puede realizarse en el banco, dependiendo de la ciudad donde se esté gestionando el proceso.

Finalmente, es hora de presentar la solicitud ante el ente encargado. Al acudir a medioambiente o urbanismo con copias de los documentos y  solicitar la licencia de apertura, solo bastará esperar a la respuesta. Cabe mencionar que esto pudiera tardar entre 2 a 11 meses. Por eso, es importante comenzar con el proceso con suficiente antelación a la apertura del negocio. En vista de lo complicado que resulta para muchos estos procesos debido a los cambios presentados en la ley, es indispensable contar con la ayuda de un profesional eficaz. Recuerda que en algunos casos bastará con tener la Declaración Responsable. Así que si estás planteándote la idea de abrir un negocio, puedes contar conmigo para asesorarte durante todo el proceso. Con mi ayuda podrás cumplir tus metas con éxito.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.