certificado de antiguedad de una vivienda

Licencia de Obras Málaga

Construir una casa en vez de comprarla supone grandes ventajas para el usuario. La decisión de buscar un terreno para comenzar a construir tu casa es de suma importancia, pero más lo es tener el permiso para realizar la obra. De allí la importancia de contar con un especialista que te brinde asesoramiento completo al respecto.

Licencia de obra Mayor Málaga

La licencia de obra es una autorización que se otorga a quien desee realizar una construcción dentro de España. Es de suma importancia contar con tal permiso pues es de carácter obligatorio. Por lo que debe ser solicitada con suficiente antelación al comienzo de la obra de construcción.

El objetivo del permiso de obra es regular la legalidad de la obra, así como el planeamiento urbanístico. En este sentido, existen dos tipos de licencias: la licencia de obra mayor y la licencia de obra menor.

La licencia de obra mayor supone un permiso para realizar ampliaciones restructuraciones, rehabilitación o restauración de un inmueble. Al solicitar esta licencia hay que tener en cuenta que se clasifica en cuatro grupos.

  • Para acondicionamiento de local.
  • Para consolidación de edificio.
  • Para nueva edificación.
  • Para rehabilitación y/o restructuración de edificio.

Esta licencia urbanística se realiza normalmente por la administración, es decir, el usuario deberá solicitar los requisitos y realizar el trámite ante el ayuntamiento. Por supuesto, tendrá que pagar la tasa estipulada para recibir tal permiso de construcción.

Los requisitos dependen del tipo de obra que se va a realizar. Sin embargo, aquellos que son obligatorios según la ley son los siguientes:

  • Planilla se solicitud.
  • Proyecto a realizar (preferiblemente otorgado por un especialista en construcción).
  • Fotografía de las condiciones actuales del inmueble, tanto en el exterior como en el interior.
  • Croquis de la obra a realizar.
  • Presupuesto otorgado por un arquitecto.
  • Planos arquitectónicos del inmueble.
  • Estudio completo de seguridad.

Tipos de obra mayor

La licencia de obra mayor está estipulada para aquellas construcciones consideradas de gran magnitud. Cada municipio tiene una ordenanza que regula tal procedimiento, así como establece los límites que existen entre una obra mayor y una menor.

  • Una nueva planta.
  • Cambios en el uso del inmueble.
  • Modificación de la estructura de un edificio.
  • Obra en elementos comunes.
  • Obras de protección contra incendios.
  • Ampliación, bien sea por altura o volumen.
  • Rehabilitación completa del inmueble.

En cualquiera de los casos, el dueño del inmueble deberá solicitar un permiso para construir. Cabe mencionar que esta licencia estipula lo que puede y no puede hacerse. Además de que la construcción no debe interrumpir u obstaculizar a los vecinos.

Licencia de obra Menor Málaga

Ahora bien, las obras menores son aquellas que no suponen tanto gasto y trabajo. Son trabajos sencillos que se realizan dentro de un inmueble por lo que no es necesario tener un proyecto de obra para tal fin.

  • Los casos comunes de obras menores son:
  • Reparaciones.
  • Sustitución de revestimiento.
  • Cambios en la decoración.
  • Instalación de cerramientos.
  • Supresión de elementos que sirvan de barrera arquitectónica.
  • Instalación de calefacción o aire acondicionado.
  • Instalaciones, saneamientos, sondeos, prospecciones, y proyectos similares.

Para que una obra sea considerada menor, esta no debe afectar la estructura y elementos sustentables del inmueble. Esto quiere decir que son arreglos pequeños y sencillos en cuanto a reparación o decoración. Para realizar este tipo de obras no se requiere de un estudio técnico, y generalmente tienen un costo bajo.

Al igual que las obras mayores, estas han sido clasificadas de acuerdo a los trabajos a realizar. Po ejemplo, la limpieza, pintura interior y pequeñas obras que se realicen dentro del inmueble no precisan licencia de obras. Por lo tanto, no hay tasas e impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras que pagar.

Los arreglos de pintura exterior, cambios en cercos de puertas y ventanas, así como retejado y obras para salida de humo requieren de la licencia de obras menores. Sin embargo, no hay tasas que pagar, aunque si supone un impuesto sobre construcciones. Lo mismo ocurre con los cerramientos de huecos, anuncios luminosos y arreglos en aceras. No obstante, la administración si solicita una tasa a pagar por estos trabajos.

En vista de que no se trata de un proyecto de grandes proporciones, no se necesita de un estudio de construcción. Sin embargo, aquellas obras que si necesitan de una licencia deben cumplir con una serie de requisitos. Un arquitecto puede ayudarte en este aspecto.

Ayuda para obtener la licencia de obras en Málaga más rápido

Puede que te parezca algo complicado determinar si necesitas una licencia de obra mayor o una de obra menor. Sin embargo, como arquitecto puedo ayudarte a obtener los permisos correspondientes y además, lograr que tu inmueble se convierta en la envidia de la comunidad. Por supuesto, siempre teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad que establece la ley.

La licencia de construcción, sin importar el tipo que sea es necesaria para garantizar la seguridad de los individuos. Esto incluye aquellas personas que vivan dentro del inmueble o bien sean vecinos. Gracias a este permiso se demuestra que se está cumpliendo con todas las normas vigentes correspondientes.

La solicitud de la licencia de obras supone un pago para poder recibirla de acuerdo con la Ley 39/1988 en su artículo 20 que regula las Haciendas Locales. Por supuesto, este proceso puede ser un problema para muchos, sobre todo si no se cuenta con la experiencia en el caso. Por eso, se recomienda solicitar la ayuda de un experto en este tipo de trámites.

Si todavía no tienes los requisitos que solicita el ente encargado de entregar licencias de obras, yo puedo ayudarte a recolectar toda la información y así hacer más efectivo el proceso. No hay mejor forma de lograr tus objetivos que pidiendo ayuda a un profesional en el campo. Además de evitarte problemas, contribuye a que la construcción se lleve a cabo de manera correcta.

Los precios de la licencia dependen del tipo que se va a solicitar. La ley establece cuales son aquellas obras que necesitan permiso y por el que hay que pagar un impuesto. Antes de solicitar el permiso, te brindo asesoramiento completo sobre cómo solicitarlo y obtenerlo más rápido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.