certificado de antiguedad de una vivienda

ITE para viviendas unifamiliares

Independientemente del estado en el que se encuentren, toda vivienda debe pasar por una inspección técnica ( ITE para viviendas unifamiliares ). El objetivo es tener un informe o certificado de aptitud que demuestre que ese inmueble es apto para ser habitado. Toda vivienda unifamiliar de más de 40 años de antigüedad debe pasar tal evaluación, salvo ciertas excepciones.

Inspección técnica de viviendas unifamiliares

Se conoce como Inspección Técnica de Edificios (ITE) a aquel procedimiento de evaluación que garantiza la seguridad de quienes habitan el inmueble. Esta se ha comparado con la ITV para vehículos pues ambas buscan garantizar la seguridad de los ocupantes. Demostrar los defectos que tiene la vivienda permitirá realizar las reparaciones correspondientes antes de que ocurra un accidente.

Elementos que se evalúan en la vivienda durante la inspección técnica

Para garantizar que una vivienda está apta para ser habitada es necesario tener en cuenta algunos factores como la estructura o cimientos. En este caso se deben detectar daños y desperfectos que pudieran ocasionar la caída del edificio.

Se evalúa la composición, orientación, tipo y cerramiento de las fachadas. Es importante verificar el estado de las instalaciones colgantes, en caso de tenerlas. Lo mismo ocurre con los tejados. Analizar la forma y estado de los elementos como cableados y antenas permitirá comprobar el nivel de seguridad de estos.

El inspector tiene que certificar el estado de los muros del interior así como la capacidad de ventilación que poseen. Todo desperfecto que tenga la propiedad debe ser informada para emitir un informe completo para las reparaciones que deben hacerse.

Obligatoriedad de ITE para viviendas unifamiliares

Desde el 2012, el decreto ley que establece la Inspección Técnica de Edificios. A través de esta norma se reconoce la importancia de la conservación, mantenimiento y rehabilitaciones de viviendas. Sin embargo, solo era obligatorio para viviendas plurifamiliares.

Con una reforma de ley en 2015, se incorporan a la lista las viviendas unifamiliares, a excepción de aquellas que se encuentren en a más de 1,5 metros de la vía pública, zonas de uso público y fincas adyacentes. Tampoco se solicita de forma imperativa la inspección a caseríos de explotación ganadera.

Según decreto, todas las viviendas de más de 50 años deben pasar la prueba mediante un procedimiento de evaluación y comprobación.

A través del nuevo decreto se flexibiliza el tratamiento que se le da a las viviendas unifamiliares. Esto ha creado una confusión pues hasta ese momento, estos inmuebles estaban exentos de pasar tal inspección. Sin embargo, esta se aplicará solo a aquellas viviendas que tengan fachada hacia la vía pública o bien que se encuentren a menos de 1,5 metros.

Procedimiento de la inspección técnica a viviendas unifamiliares

No hay diferencia en el procedimiento de una ITE para vivienda unifamiliar y plurifamiliar. En tal sentido, se debe solicitar a un técnico profesional un presupuesto de inspección. En caso de que el propietario esté de acuerdo con el costo del procedimiento, se concreta una fecha para realizar la evaluación a la vivienda.

El técnico está capacitado para redactar el informe donde especifique los defectos detectados, así como el grado de gravedad del estado del edificio. De acuerdo a este, se establece un plazo para realizar las reparaciones correspondientes.

Será la Administración la encargada de emitir un certificado de aptitud de la vivienda con vigencia de 2 meses para trámites como compraventa. Es importante tener este documento pues el precio final de la vivienda puede verse afectado por la falta de dicha documentación. Además, este mismo certificado es el que establece cuando será la próxima inspección a realizar.

Costo de una inspección técnica a vivienda unifamiliar

En vista de que este tipo de inspecciones se realizan en determinados ayuntamientos, el costo puede variar. Será el propietario el encargado de solicitar este procedimiento y será este el que gestione y trate con el técnico encargado. De manera que se hace mucho más fácil al profesional la realización de su trabajo.

Es importante destacar que aunque la vivienda unifamiliar tenga mayor superficie que una vivienda plurifamiliar, el costo de la Inspección será mucho menor. El costo será determinado de acuerdo a la superficie del edificio. Por lo que el propietario deberá solicitar un presupuesto para determinar si desea o no hacer la inspección con ese profesional.

En las viviendas unifamiliares donde es obligatorio realizar la inspección técnica, correrá responsabilidad sobre el propietario si decidiera no hacerla. Por lo tanto, puede ser multado o bien sancionado duramente en caso de haber un accidente que ponga en riesgo la vida de los habitantes o visitantes de la vivienda.

Elegir a un buen profesional para la inspección técnica de vivienda unifamiliar

Este debe ser un personal cualificado para tal fin. Por eso, se recomienda pedir la ayuda de un arquitecto, ingeniero en edificaciones o un aparejador.  Es importante no dejarse llevar por los precios bajos pues pudiera ser contraproducente para los resultados finales. Un precio bajo puede significar problemas más caros en el futuro.

Un buen técnico ofrecerá garantías del trabajo. Sin embargo, siempre es recomendable pedir referencias de la empresa, bien sea por otros clientes o a través de la reputación que esta tenga por internet.

No es necesario que el técnico realice una visita al inmueble para ofrecer un presupuesto de la Inspección. De hecho, es muy sencillo obtener uno en línea. Estos precios son una guía para el dueño sobre lo que tendrá que pagar una vez que llegue la visita de inspección. Cabe señalar que este procedimiento es meramente visual. Por lo que si el dueño desea hacer un reconocimiento más profundo, tendrá que pagar un poco más por él.

Luego de recibir el presupuesto de la Inspección es necesario comprobar que todos los datos estén completos, para no llevarse una sorpresa luego cuando sea emitida la factura. El usuario puede pedir asesoramiento completo al profesional antes de tomar una decisión sobre si realizará o no la inspección con él.

La elección del profesional será punto clave para que el resultado final sea correcto. Cabe recordar que de este se determinará el tiempo para la próxima evaluación. Así también, se reducen los riesgos de accidentes dentro del hogar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.