ingenieros de la edificacion en Malaga

Funciones de un arquitecto técnico

Seguramente habrás escuchado la frase: “necesitas de un aparejador para construir una vivienda”. Este es un requisito que el Ayuntamiento exige; sin embargo, pocos conocen cuáles son sus funciones.

ingenieros de la edificacion en Malaga
ingenieros de la edificacion en Malaga

Arquitecto técnico: ¿Qué tareas se incluyen entre sus funciones?

Un aparejador o arquitecto técnico es aquella persona encargada de resolver todo lo que involucra la construcción de edificios. Con todo nos referimos a: gestión de los recursos, ejecución de los procesos y el control total de la obra de construcción.

La intervención de un arquitecto técnico en una obra de construcción no solo implica el diseño de la edificación. También debe aplicar las técnicas de construcción y gestiona todo el proceso involucrado con la construcción del inmueble. Esto incluye la selección del material que se utilizará, la contratación del personal que realizará la obra y la obtención de los permisos correspondientes.

Un aparejador es como un gestor de la obra. Y también tendrá que realizar un seguimiento exhaustivo sobre que se cumpla el contrato de construcción a cabalidad.

Contratación de un aparejador

Según la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación), este personaje es quien asume la dirección de la obra. Su contratación es obligatoria para realizar los determinados proyectos de construcción de edificaciones.

Las obras para la construcción de nuevas edificaciones residenciales, sanitarias, administrativas, religiosas, culturales y docentes. También es necesario asignar un director de obra que sea arquitecto cuando el proyecto es:

  • Aeronáutico.
  • Relacionado con edificaciones de energía.
  • Hidráulicos.
  • Mineros.
  • Agropecuarios.
  • Navales.
  • Industriales.
  • De ingeniería o su explotación.

En el caso de obras dirigidas por profesionales ingenieros, se asigna un director de obra que puede ser un aparejador o no. Es de carácter potestativo hacer la designación de un proyectista que puede ser un arquitecto técnico en construcciones nuevas o existentes de locales de comercio, cafeterías, etc. También en obras que no requiera alteración de su esencial construcción o cambien el uso de la edificación. Y en obras para demoler edificios.

inspeccion tecnica de edificios en malaga
inspeccion tecnica de edificios en malaga

Funciones del aparejador según la LOE

Este director de obra se encarga de controlar los aspectos más intrínsecos de una construcción. Se involucra desde el primer momento en el proyecto, incluso en la elección de los materiales. De hecho, es quien se asegura de que los recursos implementados en la obra sean de calidad. Y que sean los materiales prescritos y aceptados durante las pruebas realizadas.

Lo anterior no circunscribe las funciones totales de un aparejador. Este miembro de la obra se encarga de resolver contingencias durante la misma. Además, en materia de salud y seguridad es quien vela por el cumplimiento de las obligaciones. ¿Qué quiere decir esto?

El arquitecto técnico coordinará actividades con el fin de garantizar que se cumplan todas las medidas preventivas de accidentes laborales. Por lo tanto, ha de revisar y dar aprobación a planes de salud y seguridad que los contratistas establezcan. Y por último, debe asegurarse de que se toman las medidas para proteger a personas ajenas al proyecto en curso.

Macro – control

En el caso de estas obras, el arquitecto técnico será el encargado de hacer la dirección global de la obra de construcción. Por lo tanto, será quien se asegure del desarrollo correcto de la estética del lugar, los aspectos urbanísticos, técnicos y el efecto al medio ambiente. El aparejador se asegurará de velar con que se cumplan todas las condiciones del proyecto y evitar problemas en la obra.

Micro – control

Dentro de las funciones de un aparejador está la dirección clara de la construcción. Es quien lleva a la perfección la obra, chequeando que se cumplan las funciones de cada miembro y la realización de cada actividad planificada. Por lo tanto, se encargará de supervisar que el constructor realice su trabajo de acuerdo al proyecto asignado. También debe evaluar que se controle el uso de los recursos, y que se conserve la calidad en la construcción.   

Licencia Alquier vacacional Malaga
Licencia Alquier vacacional Malaga

Intervenciones del aparejador en un proyecto de construcción

Gracias a la formación académica de un arquitecto técnico, este profesional puede involucrarse en diversas áreas de un proyecto de construcción. Algunas de las intervenciones más frecuentes son las que se describen a continuación:

  • Redacción del proyecto de construcción, de la mano de un proyectista.
  • Dirección de la selección del material de construcción, asegurándose de obtener los recursos de calidad.
  • Realización del proyecto de obras, su dirección y posterior ejecución.
  • Vela porque se apliquen las normas de seguridad e higiene laboral.
  •  Gestión global del proyecto de construcción.
  • Evaluación y control de los procesos de calidad durante las obras.
  • Negociaciones con empresas de construcción.
  • Elaboración de informes de peritaje para trámites judiciales.
  • Realización y firma de informes, estudios, valoración, certificación y levantamiento de estructuras inmobiliarias.
  • Intervención en funciones en el área pública y la docencia.

Proyecto de obra

Durante la fase de redacción del proyecto de construcción, el aparejador se encargará de hacer el cálculo del costo de la obra. Además, medirá el impacto económico del proyecto, su presupuesto total, diseñará y calculará las instalaciones, estructuras y hará la delimitación del terrero. Todas estas funciones serán llevadas a cabo bajo el bando de un proyectista con quien hará equipo este arquitecto técnico.

Gestión de una obra de construcción

Como hemos visto, el aparejador será quien haga una evaluación concienzuda sobre la situación financiera del proyecto. Es quien llevará la gestión de recursos, el flujo de caja, los gastos e ingresos relacionados con la obra. Un arquitecto técnico también dará asesoramiento durante la adquisición de los materiales y la contratación de obreros.

Peritaje de un arquitecto técnico

Los aparejadores tienen la potestad de hacer un peritaje para fines judiciales. Por lo tanto, realizarán informes sobre los daños de las edificaciones, sus causas y las posibles reparaciones que deban hacerse. Además, harán un evalúo sobre la condición actual de la obra y la valoración de la edificación o las obras de construcción.

Ejercicio en servicios públicos y docencia

Un arquitecto técnico puede realizar funciones en entes municipales o empresas públicas para el mantenimiento de edificaciones. También tiene altas competencias para desempeñarse en el área educativa en todos los niveles de instrucción. Por lo tanto, termina siendo un profesional competente en diversas áreas. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.