inspeccion tecnica edificios malaga

¿Es la ITE obligatoria?

Uno de los requisitos para realizar una compraventa de piso es tener la información completa sobre el inmueble. Para ello, es necesario contar con la Inspección Técnica de Edificios (ITE Málaga). Este es un examen que se realiza de forma periódica a los edificios, para determinar si cumple con las medidas de seguridad para brindar una calidad de vida a quienes habitan allí.

¿La Inspección Técnica de Edificios es obligatoria?       

Todos los inmuebles con antigüedad mayor a 30 y menor a 50 deben haber pasado la Inspección Técnica de Edificios. La cantidad de años dependerá de las normativas de cada municipio. Sin embargo, todos los tipos de edificios (plurifamiliares, unifamiliares) tienen que pasar este examen.

Ahora bien, la ITE se deberá hacer cada cierto tiempo pasado la primera inspección. Los resultados del examen determinarán cuando será la próxima evaluación, pudiéndose dar a los 3, 6 o 10 años.

Para poder hacer una venta efectiva de un inmueble, este debe haber pasado la ITE. Por lo tanto, antes de firmar el contrato de compraventa ante un notario el vendedor deberá proporcionar al comprador una copia legible del informe y  certificado de la  ITE acredita que el inmueble es habitable.

Solo hay dos excepciones a este caso. La primera es que el informe de la ITE determina que el inmueble presenta deficiencias graves a las que no se les ha dado solución. En este caso, no se puede obtener el certificado de aptitud. También es posible que el vendedor no pueda obtener dichos documentos, por cuanto el notario tendrá que dar fe de esto. De manera que el comprador decide si comprar el inmueble, exonerando al vendedor de la entrega de la ITE.

Es importante señalar que la ITE no invalida una compraventa. En todos los casos, el notario tendrá que dar fe de las condiciones en las que se encuentra el inmueble. Deberá informar entonces si tiene los documentos necesarios, si tiene certificado de aptitud provisional o requiere de una restauración. Será el comprador quien determine si está dispuesto a realizar la transacción.

¿Cómo se tramita la Inspección Técnica de Edificios?

Para no correr riesgos, es mejor tramitar esta documentación con suficiente antelación a la compraventa del edificio. El propietario del inmueble tendrá que seguir los siguientes pasos para obtener la acreditación de aptitud y poder vender la propiedad a un precio justo y sin inconvenientes.

Lo primero que tiene que hacer es solicitar el presupuesto de la ITE a t un profesional técnico autorizado. Bien puede ser un arquitecto, un ingeniero de edificaciones o un aparejador. En caso de que no sea propietario particular, será la comunidad de propietarios los encargados de solicitar el presupuesto.

A continuación, el técnico proporcionará el presupuesto y aceptado por el propietario o propietarios, se concreta una visita de inspección al inmueble. Llegada tal fecha, se realiza una inspección visual. También es posible solicitar un Informe de Evaluación del Edificio y el Certificado de Eficiencia Energética; documentos que se solicitan antes de la ITE.

Luego del examen, el técnico tendrá que emitir la calificación en una plataforma electrónica, previamente firmada. Posteriormente, deberá entregarla a la Administración para proceder a la emisión del certificado de aptitud.

Vale mencionar que el precio de la inspección dependerá de quien lo haga. Además, se considera el tamaño del edificio y la dificultad para hacer el análisis. Por otra parte, será el propietario del inmueble (particular o por comunidad) el que pague el proceso. De allí la importancia de que el comprador analice si aceptar o no un inmueble sin ITE.

Tipos de resultados de la Inspección Técnica de Edificios

El resultado de la ITE dependerá de las deficiencias que tenga el edificio. En consecuencia, se pueden obtener la siguiente calificación del inmueble:

Graves o muy graves

Luego de la inspección, el técnico determinará cuanto plazo se dará para la rehabilitación del edificio y cuando será la próxima inspección. En este caso, el certificado de aptitud determina que está Apto Cautelarmente, por lo que se tendrá que hacer una renovación entre los siguientes 3 años.

Importantes

Cuando el inmueble está Apto Provisional, el propietario tendrá la obligación de realizar las mejoras al edificio dentro de un plazo no mayor a 6 años. Posterior a ese tiempo, el edificio deberá superar la ITE siguiente a realizarse.

Leves o sin deficiencias

La emisión del certificado de aptitud sale como Apto. Por lo tanto, no se tendrán que hacer mejorar o algunas sin importancia. Se otorgará un plazo de 10 años para la siguiente Inspección Técnica del edificio.

¿Afecta la ITE una compraventa de edificio?

Aunque no poseer tal documentación no es estrictamente necesaria para realizar la compraventa, si puede afectar algunos aspectos. Por ejemplo, el valor de la vivienda se determina de acuerdo al estado en el que esta se encuentre. Para ello es necesario que el vendedor tenga el certificado de la ITE que establezca los servicios que posee y las condiciones de construcción de la vivienda.

En caso de no contar con la ITE, el comprador puede valerse de ello para negociar el precio final de la compra. De manera que podría pagar menos dinero del que el vendedor tenía establecido en un principio.

Para poder tramitar la escritura pública de la compraventa es obligatorio presentar la ITE, salvo en los casos mencionados anteriormente. Se brinda entonces seguridad jurídica a las partes en el traspaso del edificio.

El comprador tendrá entonces podrá retractarse de la compra si al precio final tiene que añadirle un gasto adicional para tramitar el certificado de aptitud de la ITE. Además, hay probabilidades de ser sancionado por la Administración Pública en un futuro al no tener tal documentación. Por si fuera poco, hay riesgos de que el banco se rehúse a dar el préstamo hipotecario por no tener la ITE.

No pierdas dinero y la oportunidad de vender tu inmueble a un precio bajo. Con RJ Energéticos podrás obtener los requisitos necesarios para hacer un traspaso de compraventa. Trabajamos para brindar soluciones al instante siguiendo la normativa legal española.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.